Indoeuropeos

 

Indoeuropeo es un término propio de las ciencias sociales (filología, antropología, etnología, antropología lingüística, historia y arqueología), que ha sido objeto de especial polémica (el problema indoeuropeo) en cuanto a lo adecuado de su uso en determinados contextos; especialmente dadas las consecuencias de su utilización pseudocientífica como justificación de posiciones ideológicas (el mito racial ario). 


Nació como un concepto filológico, dada la identificación que la filología comparada comenzó hacer entre un gran conjunto de lenguas actualmente habladas desde la India hasta Europa (de ahí su nombre) con rasgos comunes entre sí y opuestos a las de otras partes del mundo (e incluso de otras en la misma Eurasia): las lenguas indoeuropeas.

 

Pasó a aplicarse también a los pueblos históricos que originariamente hablaron esas lenguas (pueblos indoeuropeos), a su sociedad (sociedad indoeuropea), a su religión (religión indoeuropea) y a su cultura (cultura indoeuropea).

 

De forma intercambiable se utilizan los términos indogermano o indogermánico, especialmente en el ámbito de habla alemana,[3] aunque se acuñó inicialmente en francés.   El término "indoeuropeo" fue utilizado inicialmente en inglés.   Diferentes denominaciones utilizadas para el mismo concepto fueron jafético   u otras relativas a lo sánscrito,   a lo celta (indocelta), a lo ario (arioeuropeo) o a lo tocario.

 

Los conceptos indoario, indoiranio e indohitita son utilizados de una manera diferenciada, pero confluyente.

 

No debe confundirse, en cambio, con el concepto de lo indogriego, completamente diferente, pues se refiere a la influencia helenística en la India posterior a Alejandro Magno.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0